Ingeniería Química

Ingeniería Química

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ensayo de tracción


1. PROCEDIMIENTO. 

En el ensayo se aplica una fuerza de tracción sobre una probeta de ensayo (metálica en nuestro caso) y se analiza la curva de esfuerzo (N/m2) frente a la deformación de la muestra. A partir de dicha curva se deducen propiedades tan importantes como la resistencia, ductilidad, tenacidad…
 Imagen 1. Dianamómetro (1 y 2) e imagen de la probeta en tres instantes diferentes del estudio de tracción.

El aparato usado, es un dinamómetro, que consta de un brazo fijo y otro móvil que disponen de unas mordazas en las  que se sujeta la probeta. A continuación, se programa para que los brazos se separen a una velocidad constante, midiendo en cada instante la carga necesaria para mantener dicha velocidad y la deformación que ésta produce sobre la probeta. Medidas la carga-elongación, el equipo transformará dichos parámetros en esfuerzo deformación, para lo cual, necesitaremos medir tanto la longitud de dicha probeta como la sección transversal de ésta . Este experimento se mantendrá hasta que la probeta se fracture.  Momento en el que debemos medir la longitud final entre los puntos A y B.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
 

 Imagen 2. Curva deformación en ensayo tracción.

En esta curva, se diferencia una parte correspondiente a la deformación elástica y otra a continuación correspondiente a la deformación plástica. La primera puede aproximarse a una recta de pendiente constante por tanto. La tangente a dicha recta, nos proporciona el módulo elástico.
El módulo elástico se hallará con el valor de la “fuerza elástica” entre el área transversal de la probeta bajo estudio. A partir de ese punto, el material adquirirá una deformación permanente. Es decir, habrá sobrepasado el límite elástico produciendo deformación plástica. Cuando se supera el límite de rotura, se produce la rotura de ésta (final del ensayo).
    
3. RESULTADOS.


Con los datos que se han proporcionado, se va a pasar a calcular los parámetros "carga de rotura" y "límite elástico" y así poder identificar los diferentes materiales de las probetas:


 Tabla 1. Resultados obtenidos en el ensayo.


Como se observa, el primer material con un límite elástico de 473 N/mm2 es el acero y el segundo (límite elástico=152 N/mm2) es el aluminio.

No hay comentarios:

Libros de los que disponemos

  • Adsorción física de gases y vapores por carbones
  • Handbook of petrolium refining processes
  • Introducción a las operaciones de separación. Cálculo por etapas
  • Química orgánica J. Macmurry
  • Residuos orgánicos y agricultura (U. Alicante)