Ingeniería Química

Ingeniería Química

miércoles, 24 de agosto de 2011

5. Implantes (Continuación Polímeros en medicina)


Entre dichos materiales, podemos encontrar la fibrina y el ePTFE:
La posibilidad de utilizar materiales protésicos sintéticos puede considerarse como uno de los grandes avances en el terreno de la cirugía cardiovascular. Los primeros implantes realizados en la década de los años cincuenta, y sobre todo sesenta, contribuyeron de una forma extraordinaria a cambiar el rumbo de algunas enfermedades vasculares, como la arteriosclerosis.
En los años setenta, la aparición de un mayor número de materiales, como el politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), abrió más el abanico de posibilidades para la lucha contra la enfermedad vascular obstructiva crónica. La tolerancia biológica de estos biomateriales es buena, pero el implante de prótesis de pequeño y mediano calibre conduce, en un alto porcentaje de casos, al fracaso, pues no puede cumplirse el objetivo de mantener la permeabilidad vascular de la zona enferma.
Sin embargo, tanto el ePTFE como el polietilentereftalato (Dacron) todavía son los biomateriales más utilizados hoy en día. La porosidad de la pared parece desempeñar un papel crítico en el proceso de cicatrización y, por lo tanto, es un factor clave en el éxito a largo plazo de las prótesis vasculares sintéticas de pequeño calibre.
En los últimos años, las investigaciones se encaminan a la obtención de prótesis vasculares que sustituyan a las ya existentes y que mejoren las perspectivas de su utilización en este campo de la medicina. 
 
Por ello, en la actualidad, http://iloveptwop.blogspot.com/ se prueban nuevos tipos de prótesis, como las fabricadas a partir de diferentes compuestos de poliuretano. La utilización de poliuretano para la fabricación de dispositivos de uso biomédico se extiende cada día más. Sin embargo, tiene un posible problema: la supuesta degradación de este tipo de biomaterial,  la reacción a cuerpo extraño y la aparición de hemangiosarcomas a partir del octavo mes del implante, que ponen en entredicho la viabilidad de estos biomateriales para su uso biomédico. El tratamiento del poliuretano con diversos compuestos disminuye considerablemente la aparición de células blancas y mejora notablemente la biocompatibilidad del mismo.

5.1. Fibrina

Hasta últimamente el uso de la cola de fibrina se ha reservado a circunstancias o sectores particulares en el terreno de la reconstrucción vascular, en especial su empleo se ha extendido a casos de anastomosis de vasos de pequeño calibre, aneurismas disecantes, impermeabilización de prótesis de alta porosidad, diátesis hemorrágicas o, por último, a refuerzo de suturas débiles.
Sus propiedades pueden ser así resumidas:
 1) Imitando la última fase del proceso de coagulación, ejerce un marcado efecto hemostático sobre cualquier superficie sangrante.
2) A través de la formación de la ligazón fibrina-fibrometina y colágeno, desarrolla un elevado poder adhesivo.
            Dicha molécula está formada por tres pares de cadenas polipeptídicas diferentes unidas por puentes disulfuro. El extremo carboxi-terminal de la cadana Aalfa (ver figura 5) es un brazo flexible que puede variar su posición y conectarse con otras moléculas, adquirienndo una estructura tridimensional permitiendo la formación de largas cadenas que pueden ensamblarse laterralmente unas con otras mediante interacciones débiles, generando fibras más gruesas.


Figura 5. Esquema de la molécula de fibrinígeno. Cada color representa una cadena polipeptídica.
           
 
Usos: Se trata de un  producto hemostático fabricados a partir de sangre/plasma humanos que está demostrando ser un eficaz agente tópico para la detención o el control de hemorragias en dichos pacientes en ciertas situaciones quirúrgicas. 
Los selladores de fibrina se preparan en la práctica clínica mezclando, al momento http://iloveptwop.blogspot.com/ en que se van  a  utilizar, dos fracciones proteicas derivadas del plasma: un concentrado rico en fibrinógeno y un  concentrado de trombina. La mezcla de fibrinógeno y trombina imita la última etapa de la cascada de coagulación sanguínea, causando la formación de un coágulo de fibrina semirrígido o rígido que se consolida y adhiere al sitio de aplicación y funciona como un agente sellador que impide el paso de fluidos, capaz de detener la hemorragia y mantener tejidos y materiales en la configuración deseada.
Sus ventajas sobre gomas quirúrgicas sintéticas incluyen biocompatibilidad, biodegradabilidad y la ausencia de inducción de reacciones inflamatorias o necrosis tisular. La reabsorción del coágulo de fibrina se logra a los días o semanas tras la aplicación, dependiendodel tipo de cirugía, la cantidad de producto utilizada, la densidad y características del coágulo de fibrina y la actividad proteolítica del sitio tratado.
Fabricación: Se fabrican mediante el fraccionamiento industrial de lotes de cientos o miles de litros de plasma. El concentrado de fibrinógeno por lo general se 
obtiene mediante métodos de precipitación para aislar el crioprecipitado o la fracción I de Cohn, de la cual el fibrinógeno se purifica todavía más. La trombina generalmente se obtiene mediante un proceso de fabricación que incluye la activación de una fracción de protrombina humana prepurificada para convertirla en trombina, seguida de purificación por cromatografía. 
El concentrado de fibrinógeno tiene un alto contenido de proteína (por lo general más de 80 g/L) y puede, dependiendo del método de producción, también contener fibronectina, factor von Willebrand y factor XIII. Puede reconstituirse usando un agente antifibrinolítico. La concentración del concentrado de trombina es generalmente de más de 500 UI/mL, aunque preparaciones de menor concentración se utilizan cuando se requiere una polimerización más lenta del sellador a fin de dar tiempo a la adaptación tisular.
Por lo general, ambos componentes son liofilizados, pero también hay fórmulas congeladas disponibles. El concentrado de trombina se disuelve en una solución de cloruro de calcio. Al mezclar ambos componentes, casi instantáneamente o a los pocos segundos se forma un sólido y http://iloveptwop.blogspot.com/ adhesivo coágulo de fibrina, dependiendo de la concentración de trombina y de la calidad de la preparación de fibrinógeno.
 Tabla 1. Tabla con propiedades de diferentes materiales.

No hay comentarios:

Libros de los que disponemos

  • Adsorción física de gases y vapores por carbones
  • Handbook of petrolium refining processes
  • Introducción a las operaciones de separación. Cálculo por etapas
  • Química orgánica J. Macmurry
  • Residuos orgánicos y agricultura (U. Alicante)