Ingeniería Química

Ingeniería Química

viernes, 7 de febrero de 2014

Mucho más que un idioma

Aprender un idioma es mucho más que unas cuantas reglas gramaticales. Es comprender una cultura, una historia, un pasado común, una gastronomía, es tratar de ponerte en el lugar del otro para entender una costumbre que, por ser español/a por ejemplo, te parece extraña, es conocer la comodidad de los calcetines con chanclas (bueno no, esto último no)... no sé, aprender un idioma y todo lo que implica, te abre los ojos y por qué no decirlo, también te abre muchas puertas tanto en el mundo personal como laboral. He ahí la razón de esta entrada.
 
No dejo de insistir en la importancia de los idiomas en el mundo en que nos movemos. Si bien es cierto que, al menos en mi opinión, estos cursos online son una mera ayuda complementaria a clases presenciales. La interacción profesor-alumno, mejor aún, nativo-alumno para aprender un idioma es fundamental; aprendes más rápido, estás más motivado, pierdes el miedo a comenzar a hablar dicho idioma en público, evitas vicios en la pronunciación y así, un larguísimo etcétera. Aún así, os expongo unas herramientas online que creo interesantes para inglés, alemán y francés.
 
FRANCÉS: aquí os dejo con este enlace: podcastfrançaisfacile. La verdad es que la web está muy bien estructurada y además, si quieres descargarte los audios para escucharlos en cualquier momento puedes aquí. Esta página la utilicé mucho durante mi estancia Erasmus y era un complemento ideal para mis clases de francés.
 
INGLÉS: Continúo con el idioma, por ahora (esperemos que el chino no lo desbanque porque si no, a los que no se nos dan nada bien los idiomas estamos, con perdón, ¡jodidos!), más importante: el inglés. Yo os recomiendo la web de la BBC. Aquí encontraréis vocabulario, inglés, podcast, lecturas, noticias adaptadas a no nativos, y sobre todo, algo muy importante: su radio. Os recomiendo la emisora de noticias
 
ALEMÁN: aaamigo, el alemán. Ese gran desconocido que parece muy difícil y... en realidad es aún más difícil. Ese sí. Quiero advertir algo. El alemán es un idioma que requiere mucho tiempo, más de lo que creéis. Alemania es un país en el que parece que no, pero se habla alemán. Tú, que hablas inglés casi perfectamente, podrás pensar... "con mi súper nivel de inglés puedo encontrar trabajo fácilmente". La verdad es que sí, es cierto. Pero sólo si además del requisito del inglés cumples otro importantísimo: la especialización. Si tienes unos estudios generales, será muy difícil encontrar algo bueno sin el idioma. Más aún sabiendo del pie que cojean las universidades españolas: la escasa especialización. Pero si bien sabes alemán (mínimo B2), bien estás muy especializado, ¡adelante!, puede ser relativamente fácil. Pero ante todo, sé sincero contigo mismo.
 
Aún así, os dejo con una web súper interesante. Está genial. Ya sabéis, organización alemana... DW. En esta web podréis descargaos podcast según vuestro nivel. Es más, podréis escoger si queréis explicaciones de gramática en inglés, castellano y un largo etcétera. Podréis escuchar parte de las noticias del día adaptadas a tí, teee haablaaaráaan aaasí len---tameeente y todo. Es más, tiene una interesantísima sección sobre "la palabra de la semana", donde podréis dejar con la boca abierta a vuestras amistades germanas con el dominio de vocablos tales como Kuhkaff, frases como "Das kommt mir Spanisch vor!" etcétera, etcétera.
 
Otro modo de aprender idiomas rápido y más eficaz que las clases... es evidente, pasar una estancia en el país nativo.
 
Como ideas, os propongo hacer un au pair: aquí tenéis un enlace de una web que está muy bien, completamente gratis y además funciona, corroborado: aupair-world.net
 
Otra idea son las becas para prácticas de empresa en el extranjero. He disfrutado de alguna que otra y lo recomiendo 100 %. Aquí os dejo con algunas, pero hay muchas más. Investigad un poco por los lares del Internet y encontraréis muchísima información:
  • Becas Erasmus. En serio, aprovechad la ocasión que se os brinda con el dinero del contribuyente para APRENDER idiomas, conocer de primera mano la cultura del país, la gastronomía (sí, incluso si es Gran Bretaña el país de acogida), conocer diferentes culturas y sobre todo ¡diferentes acentos del idioma!, pasadlo genial también. Pero recordad: NO son vacaciones pagadas.

Además os recomiendo ver mucho cine en V.O. (incluso alemán, sí), leer toda clase de libros, escuchar la radio o los podcasts, haceos tarjetas de vocabulario con la traducción y una frase ejemplo (es un buen método de aprendizaje del vocabulario), colgad en las paredes de vuestro dormitorio pósters con dibujitos y la lección de gramática, haced intercambios lingüísticos con nativos y sobre todo ¡perder el miedo a equivocarse o que no te entiendan! El mejor método para aprender un idioma es ese: equivocándose.
 
Si hay algo que me cueste de los idiomas son las preposiciones. Para mi siempre son un lío. Así aprendí algunas preposiciones en alemán. Dibujo mal, pero funciona. Lo mismo he hecho con el inglés y las estructuras de verbo+[verbo con (ing)/to+ verbo/ verbo] También tengo un montón de problemas con ese tema en inglés.
 
También os daré un método innovador para practicar el idioma que a mi me funciona: en alguna ocasión, ¿ha comenzado una persona mayor que no conocéis a contaos su vida? pues si estáis en el país del idioma, ¡aprovechadlo! todos salen ganando: habéis alegrado el día a gente que se siente sola y vosotros habréis puesto en práctica el vocabulario nuevo aprendido. Todos ganan. Yo ahora sé que desde hace unos días, una señora de entre 70-75 años lleva una bufanda que yo ayudé a escoger a su marido, jaja. Si es que estoy hecha toda una estilosa.

Ya sabéis compañeros, si alguien conoce una web interesante para aprender idiomas, que lo haga saber por aquí. Toda ayuda es bienvenida por mi parte.

No hay comentarios:

Libros de los que disponemos

  • Adsorción física de gases y vapores por carbones
  • Handbook of petrolium refining processes
  • Introducción a las operaciones de separación. Cálculo por etapas
  • Química orgánica J. Macmurry
  • Residuos orgánicos y agricultura (U. Alicante)